Como lijar madera antes de pintar – Trucos carpintería (1)

Como lijar madera antes de pintar - Mundolijadoras.com

Hoy empezamos una serie que la vamos a llamar TRUCOS CARPINTERÍA. En esta sección os vamos a contar trucos sobre cómo lijar madera, puertas, ventanas o sillas y los mejores trucos sobre carpintería. En éste primer capítulo de la serie te vamos a contar un truco muy interesante y que poca gente conoce. Hay quien lo cualifica como el mejor truco de carpintería como el conocido YouTuber Rocha KRG y no es para menos. COMO LIJAR MADERA ANTES DE PINTAR.

¿Cuántas veces te has visto en la situación que después de haber dedicado horas y esfuerzo en lijar una puerta, ventana, silla o un objeto de madera en general éste se pinta o barniza y al hacerlo la superficie recién pulida deja de ser tan lisa como era e incluso rasca? Aquí te contamos como solucionarlo.

Vamos a ponernos en situación. Tienes un objeto de madera (puerta, ventana, silla, etc) que empieza a parecer viejo o sucio debido a que su pintura ya no luce como debería. Has elegido un bonito color para pintarlo y que vuelva a quedar como nuevo, igual que el primer día.

Lo primero que se debe de hacer es quitar la antigua pintura o barniz. Pero ¿Cómo?

¿Cómo quitar el barniz o pintura de la madera?

Eliminar pintura de muebles antiguos no es tarea fácil si se hace a mano, además el acabado no es el mejor. Lo ideal es usar una lijadora eléctrica o neumática. Concretamente, para estas situaciones las mejores opciones serian una lijadora orbital, lijadora excéntrica e incluso una lijadora mouse o una multifuncional.

Usar una lijadora eléctrica facilita la tarea de eliminar la vieja pintura en muebles antiguos antes de poder pintarlos y el acabado es muy bueno. También es ideal para nuevos proyectos, por supuesto.

Makita BO3711 - Lijadora Orbital Electronica

Hoy no vamos a entrar en detalle sobre cómo lijar muebles para eliminar pintura o barniz, esto será en otro capitulo de la serie.

Aquí os dejamos algunas de las mejores lijadoras para restaurar muebles.

¿Cómo lijar la madera antes de pintar?

Vamos a suponer que ya has terminado el proceso de lijado, ya has eliminado toda la antigua pintura o barniz y la superficie es totalmente lisa a la vista y al tacto. Si te dispones a pintar, ¡NO LO HAGAS AÚN!

La madera está hecha de microfibras y al pulirla rompes estas fibras consiguiendo que la superficie de la madera pulida sea totalmente lisa, pero ¿Qué pasa si la mojas?

Cuando una madera se moja tiende a hincharse y, por lo tanto, las microfibras de la superficie que no tienen espacio para expandirse salen a flote. Cuando esto ocurre la superficie que antes era totalmente lisa pasa a ser rasposa al tacto e incluso irregular a la vista.

Esto es lo que ocurre cuando aplicas pintura o barniz sobre una superficie recién lijada, haciendo que un trabajo espectacular deje de serlo. Pero, no te preocupes, ¡hay una solución!

Truco, el lijado final antes de pintar

Bien, llegamos a la parte interesante. Como hemos dicho el problema reside en mojar la madera después del proceso de pintado porqué se levantan las microfibras y deterioran la superficie. ¿Seguro? Pues NO, precisamente el truco consiste en mojar la madera.

Una vez se haya terminado el proceso de lijado lo que se tiene que hacer es mojar con agua la superficie con un paño húmedo. Haciendo esto observarás que aparecen las microfibras y la superficie que antes era totalmente lisa a la vista y al tacto deja de serlo.

A continuación, se debe volver a lijar la superficie mojada con el mismo grano que se había hecho la anterior última pulida (el más fino). Haciendo esto, se consigue eliminar de nuevo las imperfecciones que han aparecido al mojar la superficie.

Repite el proceso entre 3 y 4 veces dependiendo del tipo de madera. Hay maderas más duras que se comportarán mejor que las que son más blandas. Esto es normal ya que un material duro (en general no solamente madera) es duro porqué sus moléculas están mucho más comprimidas entre ellas que en materiales blandos.

Os dejamos un enlace del video dónde se explica el truco al detalle:

* Por cierto, si deseas conocer trucos y curiosidades interesantes no sólo de carpintería sino también de otros oficios de fabricación mecánica o inventos curiosos en el canal de Rocha KRG encontrarás videos muy interesantes.

Después de haber repetido este proceso las veces necesarias ya se puede aplicar la capa de pintura o barniz sobre la superficie de madera de tu mueble, puerta, ventana, silla, etc. Ya no se levantarán las microfibras ya que todas las que tenían que hacerlo ya lo hicieron y se eliminaron. EL ACABADO SERÁ ESPECTACULAR.

Conclusiones

Cuando desees restaurar un objeto de madera y también si estas creando uno de nuevo y requiera de pulido antes de aplicar pintura recuerda poner en práctica este truco.

Evita perder horas de trabajo y esfuerzo por el simple hecho de no haber hecho esto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad