Cómo lijar paredes – Preparar pared para pintar

Como lijar paredes - Preparar pared para pintar

Cuando llega el momento de pintar las paredes y techos de tu hogar te planteas cómo obtener el mejor resultado posible y de la forma más eficiente. Hoy te contaremos cómo lijar paredes (incluso a mano) y preparar la pared para pintar: las mejores máquinas y consejos para conseguir el mejor resultado.

Lijar paredes para pintar no tiene por qué ser un trabajo duro y sucio, con la máquina para lijar paredes adecuada puede ser mucho más cómodo y limpio de lo puedas pensar. La herramienta ideal para estos casos es una lijadora de paredes y techos, aunque existen otros métodos y herramientas que también te vamos a contar.

La técnica adecuada, así como la lijadora para pared adecuada, dependerá en gran medida del tipo de pared a lijar, es decir, no es lo mismo limpiar la pintura de una pared, pulir parches de masilla, alisar una pared de gotelé o lijar una pared de cemento.

Sigue leyendo y te contaremos cómo lijar una pared dependiendo de su tipo.

Lijar pared con lijadora ¿Qué tipos de lijadoras de paredes y techos hay?

A grandes rasgos se podría decir que existen 3 tipos de lijadora de paredes y techos:

Lijadora jirafa:

Este tipo de lija para pared se utiliza mayormente para lijar paredes y techos, aunque también puede lijar suelos. Se caracteriza por tener un brazo largo y en ocasiones retráctil, esto facilita mucho la tarea de lijado y evita el uso de escaleras. Es ideal para paredes con gotelé o estucado, aunque sirve perfectamente para todo tipo de paredes.

Disponen de mucha potencia y un disco grande (225mm aproximadamente) que abarca mucha superficie para realizar el trabajo de forma muy rápida y con muy buenos acabados.

Suelen incorporar aspiración del polvo con bolsa, aunque en la mayoría se les puede incorporar un aspirador externo. Algunas de estas lijadoras de paredes también disponen de luz ayudando enormemente a la visibilidad en la zona que se está lijando especialmente en habitaciones oscuras.

Mejores lijadoras jirafa

Lijadora de pared Ginour 750W 1800rpm
Lijadora de pared Ginour 750W 1800rpm

Lijadora orbital de pared:

Es una lijadora tipo orbital pero específica para paredes. No disponen de tanta potencia como las lijadoras jirafa y el diámetro de su disco suele ser menor (de 180 a 225mm). Es muy útil en los casos de tener que pulir tabiques.

Lijar paredes

Lijadora de yeso:

Es una herramienta pensada para lijar placa de yeso porque suele tener una lija más fina. De las 3 lijadoras de pared es la menos potente (inferior a 700W) y su disco es menor (alrededor de 180mm).

Lijar pared con amoladora

En los casos que se deba de lijar grandes irregularidades en las paredes, se puede hacer una primera operación con una amoladora para eliminarlas para finalmente terminar con un proceso de lijado más fino.

Para lijar una pared con amoladora se debe utilizar un disco tipo flap (o disco mil hojas). Son muy abrasivos y duraderos, pero solo se debe usar en zonas muy concretas y sin llegar a apurar demasiado para que la posterior operación con la lijadora de pared termine el pulido con un excelente resultado.

A no ser que seas muy habilidoso, no es aconsejable intentar pulir toda la pared con una amoladora. La calidad en los acabados nunca será como si se realiza con una pulidora específica para paredes. Digamos que su uso solo seria para pequeñas zonas dónde requiera de gran desbaste.

Lijar la pared con taladro

Es un muy caso similar al de las amoladoras, solamente se debe hacer para desbastes en zonas concretas. Existen diversos accesorios para taladros pensados para poder pulir paredes (u otros materiales). Un taladro, en principio, no es una herramienta pensada para pulir. Dicho esto, acoplando uno de los accesorios que se han comentado se puede llegar a lijar una pared.

El resultado final probablemente será peor que si se realiza con una lijadora especialmente pensada para dicho propósito, pero será menos cansado que si se hace a mano con papel de lija. Solamente se tendría que utilizar en aquellas zonas dónde haya una gran acumulación de material, para igualar al máximo la superficie y terminarlo con una lijadora de pared.

Tiene el inconveniente de esparcir mucho polvo y que es bastante difícil de controlar. Además, tendrás que estar constantemente subiendo y bajando de escaleras ya que un taladro no dispone de brazo extensible. Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de los taladros son de velocidad fija, por lo tanto, no deja mucha opción de margen.

Lijar una pared a mano – sin máquinas

Aunque es cierto que se puede lijar una pared a mano, cabe destacar que en este caso sí que se convierte en un trabajo pesado y tedioso, además el resultado final no es tan bueno como si se realiza con una lijadora o pulidora.

Lijar paredes

Para lijar una pared a mano sin lijadora eléctrica o neumática se necesita un soporte para el papel de lija, en definitiva una lijadora manual. Se pueden encontrar en ferreterías unos soportes ya preparados para esto, sino se puede utilizar un trozo de plástico o madera y envolverlo con el papel de lija. Una vez hecho esto basta con lijar la pared intentando hacer movimientos circulares para evitar que queden marcas.

Con este método se podría llegar a lijar todas las paredes y techos pero es un proceso muy lento y cansado, el acabado no es el ideal, constantemente se requiere el uso de escalera para tener acceso a los puntos más altos y tirarse por los suelos en los puntos más bajos, la habitación se llena de polvo ya que este sistema no dispone de aspiración.

Mejores lijadoras manuales para paredes

¿Qué tipo de lija utilizar según el tipo de pared a lijar?

Hay gran variedad de lijas y cada una de ellas es perfecta para un tipo de pared concreto.

Lijar pared de yeso:

Para lijar paredes de yeso deberemos utilizar lijas para paredes de yeso de un grano muy fino (grano 180 o 240). Cuanto mayor sea el diámetro de la lija mejor será el resultado ya que conseguiremos unos acabados más uniformes, se aconseja un diámetro de entre 180 y 225mm.

En los casos que se deba de desbastar bastante debido a irregularidades en la pared, se puede empezar con granos más grueso e ir cambiando a grano fino para las últimas pasadas de lijado.

Lijar pared de tabique enlucido o pladur:

En las paredes de pladur o tabique enlucido es aconsejable empezar con una lija para pladur de mayor grano y terminar con una de más fina. Lo recomendable es empezar con una lija de 80 o 100 gramos e ir reduciendo hasta una de más fina de 150 o 180 gramos aproximadamente.

Lijar pared con gotelé:

Quitar el gotelé de una pared no es tarea fácil. En este caso es casi imprescindible una lijadora jirafa. Los discos de lija recomendados serian de diámetro 225mm y de grano 24 aproximadamente porque tiene gran poder de desbaste. Una vez eliminada la capa de gotelé se debe de terminar el proceso de pulido con una lija de grano 100-120 aproximadamente.

Lijar paredes

Este proceso suele levantar bastante más polvo que los anteriores, pero con buen sistema de aspiración como los que suelen incorporar las lijadoras de paredes y techos tipo jirafa el polvo se reduce enormemente. Aún así, en todos los casos, se deben usar gafas de protección y mascarilla antipolvo.

¿Cómo evitar llenar de polvo la casa?

El proceso de lijado de paredes es una operación que genera una gran cantidad de polvo debido al material de la pared. Además, es un polvo muy fino y que puede llegar a ser dañino para nuestra salud. Las lijadoras eléctricas para paredes suelen incorporar, como mínimo, una bolsa aspiradora y en algunos casos disponen de un aspirador industrial o se les puede incorporar uno de externo.

En el caso de insertar un aspirador, éste debe de ser potente para garantizar que va a aspirar todo el polvo que se genera. Se recomienda como mínimo un aspirador industrial de 1.500W y con filtros especiales para polvo fino.

Cómo quitar pintura de pared

Cuando vayas a lijar tu pared o techo tendrás que conocer diferentes técnicas para conseguir los resultados óptimos. Las dificultades en el proceso de pulido, en gran parte, dependerán del tipo y del material de la pared o el techo.

Dependiendo del tipo de pintura a lijar se tendrá que emplear distinto sistema:

Lijado común:

Éste es el caso más habitual. Se trata de retirar pintura acrílica o barnices de las paredes o techos. No requiere de tratamiento previo, simplemente se lija directamente sobre la pintura existente. Como se ha comentado anteriormente hay varias formas de hacerlo, aunque la más aconsejable es usar una lijadora de pared tipo jirafa.

Eliminar pintura con disolventes:

En algunos casos, dependiendo del material, es aconsejable tratar la pintura existente con disolvente antes del lijado. La misión de los disolventes es eliminar las capas de pintura a retirar para posteriormente realizar un proceso de lijado para eliminar los restos.

Usar decapantes:

En casos muy concretos, como para eliminar esmaltes sintéticos o productos acrílicos, usar un decapante facilita mucho la tarea. Igual que en el caso anterior, después de eliminar estos productos se procederá al lijado de la pared.

Cómo lijar una pared. Consejos

Asegúrate de que la habitación está bien ventilada

Hay muchas razones diferentes por las que puedes querer lijar las paredes, desde arreglar la decoración de tu casa hasta eliminar la suciedad y el polvo acumulados.

Pero si quieres proteger tus pulmones, es importante que te asegures de que la habitación en la que lijas está bien ventilada.

Al lijar con lijadoras o con papel de lija, existe el riesgo de inhalar partículas peligrosas. Y como el lijado puede eliminar las capas exteriores de la pintura, también puede suponer un riesgo para la salud si la pintura contiene toxinas nocivas.

Aplica mortero a la pared con un producto comercial

Cuando quitas la pintura o el papel pintado viejos, existe la posibilidad de que la pared esté dañada.

Si es así, tendrás que aplicar mortero a la pared para rellenar los huecos y restaurar las placas de yeso.

Sin embargo, tendrás que utilizar un producto profesional para asegurarte de que el mortero se aplica de forma uniforme y eficaz.

Hay varios productos comerciales que pueden ayudarte a rellenar los huecos y restaurar el aspecto de tus paredes.

Con un poco de práctica, podrás aplicar el mortero con confianza y conseguir un acabado profesional.

Lija la pared con una lijadora eléctrica o manual

Cuando se trata de lijar una pared, hay dos enfoques principales que puedes adoptar, de esto hemos hablado largo y tendido en este artículo.

  • La primera es utilizar papel de lija, que puedes comprar en cualquier tienda de artículos para el hogar.
  • La segunda opción es utilizar una lijadora eléctrica.

Ambas opciones pueden ser efectivas, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones al utilizar cualquiera de ellas.

Se pueden utilizar variaciones del proceso anterior para paredes con textura

Las paredes con textura son una forma popular de añadir textura y atractivo visual a una habitación.

Sin embargo, la mayoría de las paredes texturizadas se crean con pasta de papel pintado, y esto puede llevar mucho tiempo y ser un desastre.

Si quieres crear una pared con textura tú mismo, hay varios métodos diferentes que se pueden utilizar.

Un método popular es utilizar papel de lija para eliminar pequeños trozos de material de la superficie de la pared. Esto se hace frotando el papel de lija sobre la pared en pequeños círculos, asegurándose de atrapar todo el polvo y los restos que se esconden entre las vetas de la madera. Tras el lijado, la superficie de la pared debe quedar lisa y brillante.

Otro método es utilizar un rodillo o una brocha para crear un dibujo en la pared. Esto puede hacerse haciendo rodar la brocha por la pared en varios lugares o deslizando el rodillo hacia adelante y hacia atrás por la superficie de la pared.

En ambos métodos, el objetivo es crear un efecto de capas o textura en la pared que añada profundidad e interés.

Ten cuidado de no dañar la pared con el proceso de lijado

Puede ser difícil lijar la pared cuando se empieza a lijar. La pared suele ser muy lisa y plana, y la textura de la lijadora puede quedar un poco descolocada.

El truco consiste en empezar con la lijadora en un ajuste de partículas muy bajo e ir subiendo a medida que te sientas más cómodo con el proceso.

También tienes que tener cuidado cuando utilices un bloque de lijado destinado a las paredes. Un error común es utilizar el bloque con demasiada agresividad, lo que puede dañar la pared.

En su lugar, debes tomarte tu tiempo y lijar de forma uniforme con movimientos lentos y circulares.

Una vez que te acostumbres al proceso, verás que lijar paredes es muy agradable.

Otros consejos a la hora de lijar una pared

Lijar paredes y techos no es tarea fácil y requiere del uso de diferentes técnicas y herramientas dependiendo del tipo de lijado que tengas que hacer. Una buena elección de la técnica y el sistema de lijado hará que te resulte más eficiente y obtengas mejores resultados:

  • Si deseas hacer el trabajo rápido y cómodo usa una lijadora eléctrica. Ésta te ayudará a ahorrar mucho tiempo y será mucho más cómodo a la hora de lijar la pared.
  • Aplica los tratamientos previos al lijado si es necesario. Esto te permitirá un mejor lijado y resultados.
  • ¡Protégete! La salud es lo primero. Usa los sistemas de protección adecuados como gafas, guantes y mascarilla. Un buen sistema de aspiración también es muy importante.
  • Cubre los muebles y aparatos de la habitación o adyacentes. Aunque tengas un buen sistema de aspiración nunca se absorbe al 100%. Protege todo lo que puedas para evitar disgustos.
  • Revisa el estado de la lija a menudo. Las lijas sufren más o menos desgaste dependiendo del uso y del material que se esté puliendo. Intentar lijar con una lija deteriorada hará que se retrase la tarea y se conseguirá un peor resultado.
  • Aplica sellantes o masilla en aquellas zonas dónde sea necesario antes del pulido.
  • No olvides revisar si la pared tiene grietas. En este caso rellénalas.
  • La dirección del lijado debe ser el mismo que la dirección de la veta.
  • En el caso particular de paredes de yeso, se tiene que hacer en sentido inverso. Significa que si la pared es lisa se debe de usar lija de grano fino y si la pared es rugosa se debe usar lija de grano grueso.
  • No es aconsejable lijar zonas con cemento. Lo ideal es retirarlos primero con un cepillo de púas, amoladora o similar. Es un material muy duro y dañaría la lija e incluso puede llegar a dañar el plato de la lijadora.

En este articulo te hemos contado todo lo que necesitas saber a la hora de lijar una pared para prepararla para pintar. Si sigues todos los consejos podrás realizar la tarea de forma segura, eficiente y obtener los mejores resultados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad