Cómo pintar un mueble con pintura a la tiza

Como pintar un mueble con pintura a la tiza - Mundolijadoras.com

¿Tienes una vieja cómoda, un baúl antiguo o un mueble que quieres renovar? Dale una segunda una oportunidad gracias a esta técnica. En este artículo te mostraremos CÓMO PINTAR UN MUEBLE U OTROS OBJETOS CON PINTURA A LA TIZA, ya sea lacado, barnizado, nuevo o antiguo.

La PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT es una pintura muy fácil de utilizar y que destaca por su versatilidad. Se puede aplicar casi en cualquier superficie ya sea de madera, en azulejos, en paredes, ropa o cristales.

Es muy buena manera de renovar un mueble antiguo, aunque si lo prefieres hay otras formas de restaurar muebles.

En este artículo te vamos a contar todos los trucos sobre cómo utilizarla, e incluso te contamos cómo hacer tu propia pintura casera. Además, incluimos interesantes vídeos de ejemplo.

¿Qué es la pintura a la tiza o Chalk paint?

El chalk paint o pintura a la tiza es una pintura a base de agua ecológica, no tóxica y sin acrílicos elaborada a base de tiza y que al aplicarse da como resultado un efecto de empolvado muy interesante. Se consiguen acabados suaves, satinados y sedosos sobre diversas superficies tales como metales, textiles, paredes o suelos, madera, piedras, cartón o cristal.

Además, se adhiere perfectamente a muchas superficies, especialmente sobre madera, y por este motivo su uso mayoritario es a la hora de restaurar muebles o simplemente para darles un nuevo look.

Características

Como hemos dicho, es un tipo de pintura muy fácil de usar y que con ella podrás dar un toque distintivo a cualquier mueble u objeto de tu hogar. Entre sus muchas características podríamos destacar:

  • Para su uso no requiere de preparación previa de la superficie, es decir, se podría aplicar sin necesidad de lijado o imprimación previa, aunque es aconsejable hacerlo especialmente en casos de muebles barnizados.
  • No es tóxica, por lo que es ideal para habitaciones dónde haya niños o mascotas.
  • No desprende olores ni en el momento de aplicar ni posteriormente.
  • Es una pintura muy densa, por lo que con poca pintura cundirá para mucha área.
  • Se puede aplicar sobre cualquier tipo de material. Madera, metales, vidrios, telas, paredes, etc.
  • Dispone de varios tipos de acabados o efectos: mate, satinado, brillante, etc
  • El acabado “ultramate” del que dispone es ideal para esconder imperfecciones de la superficie pintada
  • Se seca muy rápido. Puedes dar una primera mano y en media hora aplicar la segunda.
  • Es ideal para interiores, pero también se puede usar en exteriores sin ningún tipo de problema.
  • Es muy versátil y permite muchos efectos variados. Desde hacer que parezca un mueble envejecido hasta conseguir que el mueble tenga un gran colorido.
  • El efecto tiza es muy duradero. Gracias a su gran adherencia sobre la superficie se consigue que dure muchos años.
  • Se puede aplicar de muchas formas, tanto con rodillo, brocha, pistola aerográfica o spray.
bedroom 349701 1280

¿Cómo pintar con pintura a la tiza?

Vamos a mostrarte los pasos que debes seguir para pintar un mueble con pintura a la tiza.

  • Limpia la superficie. Para conseguir una buena adherencia es imprescindible que el área a pintar esté limpia, sin grasas.
  • Lijado de la superficie. Hemos dicho que, en la mayoría de los casos no es necesario ni lijar ni imprimar, pero en algún caso concreto si que hará falta hacerlo. Si tu antiguo mueble está barnizado, el estado de la pintura actual está muy deteriorado o simplemente tiene ciertas imperfecciones tales como golpes, astillas u otros hará falta un lijado previo. También es aconsejable lijado del mueble si ya tiene muchas capas previas de pintura y en algunos tipos de madera ricos en taninos como maderas tropicales, caoba o pino. Solo de este modo conseguirás el resultado deseado.
  • Ha llegado el momento de aplicar la pintura sobre tu mueble. Para ello utiliza un rodillo, brocha, pistola o spray. Hazlo hasta que observes que el color se vuelve mate.
  • Si se ha lijado previamente, en este punto es necesario volver a limpiar la superficie antes de aplicar una segunda mano o la cera, ya que aparecerá un polvo. O si lo prefieres, aplica este truco sobre cómo lijar madera antes de pintar y te ahorrarás este paso.
  • Dependiendo del acabado que se desee, pasada una media hora aproximadamente se puede aplicar una segunda mano de pintura
  • Acabado final y protección. Una vez esté seco, aplicar cera protectora o barniz dependiendo del acabado que busques. La cera le dará brillo y el barniz conseguirá un acabado mate. Otros acabados típicos son el craquelado, que si se aplica entre las distintas capas de diferentes colores se puede conseguir efectos muy interesantes y el decapado que es especialmente recomendable para acabados vintage.
  • Manipula con cuidado el mueble ahora. Aunque la pintura esté seca, no se considera totalmente adherida hasta al cabo de unas 2 semanas desde su aplicación.

Acabados o efectos

Además de ser fácil de usar, la pintura a la tiza es muy versátil. Puedes conseguir diversos efectos de acabado.

Efecto vintage

Si lo que deseas es dar un toque vintage a tus muebles simplemente debes lijar algunas zonas después de aplicar la primera capa. De este modo se consigue que el grueso de pintura no sea homogéneo y le da varios tonos de colores. El decapado también ayudará a conseguir éste magnífico acabado.

Efecto rústico

En este caso, necesitarás que la pintura esté lo más espesa posible. Lo ideal es aplicar directamente del pote de pintura al mueble.

Pintura a la tiza

Acabado suave

Es el caso contrario al anterior, necesitarás que la pintura esté un poco diluida. Para hacerlo, simplemente añade un poco de agua en la pintura antes de aplicarla. Intenta esparcir al máximo la pintura. Cuando esté seco, tendrás que lijar con suavidad la superficie.

Consejos

Puedes darle un toque de acabado profesional a tus muebles que pintes con chalk Paint con estos sencillos consejos:

  • Prepara el objeto a pintar. Si lo que estás buscando es un acabado rústico, en la mayoría de los casos podrás empezar a pintar sobre el mueble sin necesidad de lijado previo. Pero si lo que deseas es un acabado fino, sin duda deberás eliminar imperfecciones aplicando masilla y lijando la madera.
  • Lijado previo o imprimación. Si, lo sabemos, hemos dicho que no es necesario en muchos casos y lo mantenemos, pero dependiendo del tipo de madera es muy recomendable abrirle el poro para conseguir una buena adherencia.
  • No lijes de más. Solo lija lo justo y necesario dependiendo del estado inicial del mueble y del acabado que se desee.
  • No agites el bote, esto haría que aparecieran burbujas. Simplemente remueve con una varilla al abrirlo
  • Es una pintura muy densa. Dependiendo del acabado que le quieras dar a tu mueble puedes diluirla con agua.
  • Limpia la superficie (por ejemplo, con alcohol) antes de aplicar la pintura. De no ser así, la adherencia no será la adecuada.
  • No apliques demasiada pintura. Es más recomendable hacer 2 capas finas antes que 1 capa gruesa. Aunque en la primera mano no se observe todo cubierto, no te preocupes, la segunda mano va a solucionarlo y si es necesario se aplica una tercera.
  • Si lo que estás buscando es un acabado rústico se puede aplicar la pintura a la tiza con una brocha sin ningún miedo a que se vean las pinceladas
  • En caso contrario, lo mejor son rodillos o pinceles de pelo sintético para esparcir bien la pintura sin dejar pinceladas en la superficie
  • Si quieres ahorrar tiempo y acabados muy regulares puedes aplicarlo con pistola (si dispones de ella) o la versión spray. Además, es muy útil para aquellos rincones dónde es difícil acceder con rodillos y pinceles.
  • Aplicar cera o barniz para proteger la pintura después de pintar. Si no se hace la pintura irá desapareciendo con el tiempo y cualquier mancha será imposible de limpiar debido a que es una pintura muy porosa y absorbería la mancha.
  • Mucho cuidado con el mueble después del pintado. Como ya hemos comentado, aunque la pintura esté seca no se considera que está totalmente adherida y endurecida hasta pasadas 2 semanas aproximadamente.
bench 4776860 1280

Ideas para pintar con pintura a la tiza

Ya has visto que es capaz de hacer la chalk paint y las mejores maneras de aplicarla. Ahora te vamos a dar algunas ideas para renovar desde muebles hasta paredes o ropa:

Pintura a la tiza en muebles

Da igual si son de madera, hierro u otros materiales. Dales un toque distintivo a tus muebles ya sea con un efecto rústico, vintage o con alegres coloridos. Verás un gran cambio entre el antes y el después.

Se puede pintar cualquier tipo de mueble. Puedes hacerlo en una cómoda, un baúl de madera, reposapiés, una silla o un armario para la ropa e incluso puedes reciclar un cajón en una percha o marco para un cuadro.

Paredes

Dale ese efecto de “terciopleo” a tus paredes. La pintura a la tiza se puede usar tanto interiores como exteriores, o sea que puede pintar todas las paredes que desees de tu casa. Intenta buscar combinaciones de colores que encajen con lo que envuelve.

Habitaciones, cocina o sala de estar, cualquier lugar es ideal para aplicar este tipo de pintura. Y si antes debes poner masilla y lijar la pared antes de pintar para eliminar las imperfecciones en el enlace anterior te contamos cómo hacerlo.

En este vídeo puedes ver cómo conseguir excelentes resultados:

Mejores lijadoras para preparar pared antes de pintar con chalk paint

Lijadora de pared Ginour 750W 1800rpm
Lijadora de pared Ginour 750W 1800rpm

Suelos

Si, también puedes dar un toque personal a tus suelos. Puedes pintar juegos o animales en la habitación de tu hijo/a pequeño/a. La chalk paint es una pintura que no es tóxica y tu hijo/a podrá gatear por encima sin que tengas que preocupar por nada.

Porche o jardín

Ideal para porche de madera o metal, también para aquellas sillas metálicas típicas de jardín tan sosas que tienes… Con la pintura a la tiza le podrás dar un nuevo aire a tu jardín o porche.

Objetos decorativos

Atrévete con botellas, latas de refrescos, viejos jarrones o macetas, figuras o aquél “pongo” que alguien te ha regalado y que no saber qué hacer con él… Dale una segunda vida a todo tipo de objetos, la imaginación es el único límite.

¿Y por qué no? También puedes decorar una butaca o sofá que tengas en un rincón de tu casa. Mira un ejemplo:

Ropa y complementos

Un jersey, un sombrero de paja, una cesta… La pintura a la tiza también es ideal para decorar tu ropa o complementos de moda dándole un toque personal y diferente. Hay muchas maneras de aplicarlo, se puede teñir un tejido con un cubo añadiendo la pintura con agua o pintar directamente con pincel y si lo deseas con la ayuda de plantillas.

Cómo hacer pintura a la tiza casera

¿Sabes que poder fabricar fácilmente tu propia pintura a la tiza? Es muy fácil y económico. Los pasos para fabricarla son:

  • Compra yeso o escayola
  • Mezcla el yeso (o escayola) con un poco de agua. Es preferible ir añadiendo el agua poco a poco ya que lo que estamos buscando es una textura bastante espesa.
  • A continuación se añade pintura acrílica blanca, como la que usas para pintar las paredes.
  • Luego se le añade cola blanca de carpintero para darle consistencia y actúa como aglutinante.
  • Para darle color, puedes usar directamente cola acrílica de color o cola acrílica blanca y luego usar tintes. Aunque la opción que más me gusta por su textura final es la de usar pintura acrílica blanca y luego añadir tizas de pizarra en polvo (molidas).

¡Y ya está! Aquí tienes tu propia pintura chalk paint. Solo deja que coja consistencia i estará lista para su uso.

Aquí os dejo un vídeo dónde se explica a la perfección cómo crear tu pintura a la tiza casera:

Conclusiones

Este tipo de pintura es muy práctica para pintar cualquier tipo de superficie y darle un nuevo look.

Puedes envejecer muebles, dándole un toque vintage o rústico, pero también le puedes dar un acabado fino y colorido.

No es necesario ser un experto pintor para pintar a la tiza, aunque no hayas pintado nunca conseguirás unos resultados espectaculares.

Se puede usar en interiores y exteriores ya que resiste muy bien la lluvia y los rayos del sol.

También puedes decorar paredes, ropa, vidrio o metales. Las opciones son casi infinitas y solo tu imaginación marcará el límite.

Además, te hemos mostrado lo fácil y económico que es fabricar uno mismo su propia pintura chalk paint casera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad