Lijadoras orbitales
Selección de las Mejores Lijadoras Orbitales
¿Qué son las lijadoras orbitales?
Sin duda las lijadoras orbitales son las lijadoras más eficientes para pulidos o lijados en grandes superficies. Consigue grandes resultados en tiempo récord gracias a éstas magníficas lijadoras.
Las lijadoras orbitales son máquinas herramienta manuales que se utilizan para lijado, pulido o desbaste. Su accionamiento es eléctrico – con cable o a batería – o neumático. Su misión es obtener superficies uniformes en maderas, metales, plásticos, etc.
En el mercado existen lijas orbitales con velocidad de rotación fija y otras en las que se puede regular ya que disponen de regulador de velocidad. El rango más común de velocidades suele ser entre 10.000 y 12.000 rpm.
En el caso de las lijadoras eléctricas con velocidad regulable constan de un selector de velocidad y en el caso de alimentación neumática se regula a través de la entrada de aire. Si se necesita poder de desbaste o corte se debe regular a bajas rpm y, por el contrario, para altas rpm se consiguen mejores grados de acabados.
Las lijadoras orbitales son máquinas eléctricas con una alta eficiencia ya que consiguen muy buenos resultados de lijado en poco tiempo al lijar madera para restaurar muebles (por ejemplo).
Otra característica importante a tener en cuenta es que son herramientas ligeras, fáciles de transportar. En su gran mayoría ofrecen diseños ergonómicos para realizar las tareas sin un gran esfuerzo y evitar lesiones, algunas de ellas están diseñadas para que sean ambidiestras.
Las lijadoras orbitales utilizan discos abrasivos de distintos granos dependiendo de si se desbasta o se busca acabado y, en su mayoría, disponen de un sistema de recolección de polvo.
El mejor aliado para una lijadora orbital son las lijadoras manuales.
¿Cuáles son sus usos?
Las lijadoras orbitales son herramientas muy útiles para muchos usos tales como lijar, pulir, desbastar, etc., asimismo es muy útil para preparar zonas antes de ser pintadas para que esta se adhiera mejor.
Una lija orbital a batería, por ejemplo, es ideal para pulir una pieza de madera grande como una puerta o cualquier tipo de mueble. También son útiles para lijar otro tipos de materiales como metales.
Las lijas que incorporan suelen ser de cambio rápido con pinza o con velcro.
¿Cómo funcionan y cómo usarlas?
Al trabajar con una lijadora orbital, se debe de mantener plana sobre la superficie de trabajo y realizar un movimiento uniforme y constante.
La lijadora orbital se debe de encender cuando ya esté en posición, esto evitará marcas indeseadas sobre la superficies de trabajo. Igualmente, no se debe parar hasta haber retirado la lijadora de la superficie.
Es importante mantener la lija orbital paralela a la superficie de trabajo para obtener un resultado el más uniforme posible y evitar dejarla mucho rato sobre un mismo punto ya que en este punto concreto se observaría una marca no deseada.
Al trabajar con una pulidora orbital se debe evitar movimientos bruscos, lo ideal es hacer movimientos uniformes y constantes sobre la superficie. Para conseguir mejores resultados lo ideal es hacer movimientos de arriba-abajo y seguidamente de derecha-izquierda. De una pasada a la siguiente no se debe de separar mucho, es aconsejable solapar los movimientos de ida y vuelta entre 2 y 3 cm.
No se debe presionar en exceso la lijadora orbitar sobre la superficie, la misma superficie marcará los movimientos y presión naturales. Se debe evitar el calentamiento excesivo de la superficie de trabajo.
Es importante usar el papel abrasivo a menudo ya que si se encuentra en mal estado, desgastado o con roturas puede causar marcas indeseadas o simplemente ofrecer un rendimiento muy inferior al que se desea.
El sistema de aspiración
La mayoría de las lijadoras orbitales ya incorporan un sistema de aspiración de polvo. Esto es para mantener el ambiente limpio, por temas de seguridad laboral y para evitar gastos innecesarios de limpieza posteriores al pulido oo lijado.
Existen varios tipos de recogida de polvo, pero los más habituales son:
- Bolsa o depósito en la parte posterior de la lijadora orbital de manera que aprovecha el propio flujo de aire generado por el giro del motor para aspirar el polvo generado
- En el caso de lijadoras más enfocadas a profesionales disponen de sistemas de aspiración externos. Éstos son más potentes y eficientes que los anteriores, pero no es óptimo para tareas de bricolaje.
¿Diferencias entre lijadoras orbitales y excéntricas?
En el mercado básicamente se pueden encontrar 2 tipos de lijadoras orbitales:
- Lijadora orbital con movimiento circular único
- Lijadora roto orbital con movimiento circular combinado con un movimiento excéntrico. Su nombre – roto orbital – proviene de la combinación de les 2 movimientos, es decir, porqué rotan y orbitan.
Lijadoras orbitales
Las lijadoras orbitales suelen tener la base de trabajo rectangular. Las hojas abrasivas son de cambio rápido a través de sistemas de velcro o pinzas.
Este tipo de lijadoras suelen ser muy versátiles, se pueden usar para grandes superficies o para lugares de difícil acceso como rincones. Además su base suele ser de grandes dimensiones, por lo que la superficie pulida es mayor que en otro tipos de lijas de madera.
Lijadoras rotoorbitales (o lijadoras excéntricas)
Su base de trabajo es circular, esto es debido a que tiene que poder combinar los movimientos de rotación y orbitar a la vez. Las hojas abrasivas también son de cambio rápido con sistemas autoadhesivos o velcro.
Su uso está pensado especialmente para grandes superficies, por el contrario, no son las más adecuadas para rincones o lugares de difícil acceso debido a su forma circular. Aún así, son herramientas que ofrecen grandes resultados de acabado y son ideales para aquellos pulidos de larga duración.
La importancia del grano en las lijadoras orbitales
Sea cuál sea el tipo de lijadora orbital, se debe tener en cuenta siempre el tamaño del grano del abrasivo en cada momento. Dependiendo del tipo de trabajo se tiene que utilizar grano grueso (para desbaste) o fino (para acabados).
Como norma general, es recomendable empezar con un grano grueso para tener fuerza de desbaste e ir disminuyendo tamaño del grano para conseguir un acabado liso.