¿Qué lijadora elegir? La mejor lijadora para comprar
Uno de los trabajos más laboriosos y pesados en carpintería si se hacen a mano es, sin duda, el lijado. Por suerte existen las lijadoras que te facilitarán mucho este tipo de tareas. Pero, ¿Qué lijadora elegir? ¿Cuál es la mejor lijadora? La elección dependerá del uso que se requiera. A continuación ofrecemos comparativa entre distintos tipos y modelos de lijadoras.
Tipos de lijadoras, ¿Qué lijadora comprar?
Existen distintos tipos de lijadora y cada una de ellas es adecuada para un uso en concreto:
Lijadoras delta, lijadoras mouse
A este tipo de lijadora se las conoce con muchos nombres: lijadoras triangulares, lijadoras delta o lijadoras mouse. Para trabajar en rincones y lugares de difícil acceso lo ideal es utilizar una lijadora con base triangular. La forma de su punta permite llegar a esos rincones. Además muchas de ellas disponen de puntas con accesorios para facilitar aún más estas tareas. Si le sumamos que suelen ser las más pequeñas y manejables de todas resulta la lijadora ideal para estos casos.
Éstas lijadoras básicamente constan de un mango y un patín con una forma que recuerda a una plancha. Su punta permite acceder a rincones inaccesibles para otros tipos de lijadoras.
Su potencia suele ser baja (100-180W) y las rpm no suelen pasar de las 20.000.
Son ideales para la restauración de muebles antiguos, barandillas y otros tipos de elementos que no requieran de un gran desbaste de material.
Son una muy buena opción para los amantes del bricolaje ya que son muy versátiles y su precio no es muy elevado.
Mejores lijadoras delta o mouse
Multilijadoras o lijadoras multifunción
Las lijadoras multifunción o multilijadoras son de las lijadoras más versátiles gracias a que muchas de ellas combinan la función de lijadora delta con la de lijadora orbital. Además, suelen disponer de distintas bases que permiten lijar grandes superficies con algunas de ellas y con otras pulir zonas de difícil acceso.
Su potencia es muy similar a las anteriores.
Mejores multilijadoras
Lijadoras Orbitales y lijadoras excéntricas o roto orbitales para madera
En los casos en que la superficie a trabajar sea más llana y grande la mejor opción es una lijadora orbital o bien una lijadora excéntrica (o roto orbital). Su poder de pulido y lija es mayor que las anteriores. Las hay con alimentación eléctrica con cable, eléctrica sin cable o neumática.
Es una lijadora que no puede faltar en ningún taller de carpintería. Las lijadoras orbitales suelen tener la base rectangular, mientras que las excéntricas es circular.
Las lijadoras orbitales describen un movimiento elíptico en forma de vaivén, en cambio las excéntricas combinan este movimiento orbitación con uno de rotación.
Las potencias de las orbitales oscila entre 150 y 250W mientras que en las rotoorbitales van de 250 a 300W.
Son máquinas multiterreno y potentes. Son muy valoradas en el sector de la carpintería o carrocerías ya que ofrecen grandes resultados con poco esfuerzo. Sin duda una gran inversión para estos tipos de trabajos.
Mejores lijadoras orbitales y excéntricas
Lijadoras de banda para madera
El tercer tipo de lijadoras de las que vamos a hablar son las lijadoras de banda. Su uso es muy variado dependiendo del tamaño. Existen las fijas que están pensadas para talleres y en donde es la pieza la que se trabaja sobre la cinta y por contra las hay de portátiles para trabajos de más precisión y para acceder a lugares estrechos.
No son lijadoras tan precisas como las anteriores, pero en determinados casos son la mejor opción.
Como punto a favor su gran poder de desbaste.
Mejores lijadoras de banda
Lijadoras de paredes y techos
Finalmente, el cuarto tipo de lijadoras son las que están pensadas para trabajos en paredes, techos y suelos. Como su nombre indica son las adecuadas para lijar y pulir paredes.
La lijadora perfecta para los profesionales del sector de la construcción.
Son más caras que las anteriores y están pensadas para un uso muy específico.
Mejores lijadoras de techos y paredes
¿Cuál lijadora elegir? – Conclusiones
Elegir la lijadora adecuada depende, en gran parte, del tipo de tarea a realizar. Hay otros factores que pueden influir como el tiempo de uso que se le va exigir, el precio que estamos dispuestos a pagar, etc.
Nuestro consejo es que para aficionados al bricolaje opten por multilijadoras o lijadoras orbitales. En caso de ser un profesional, se recomienda invertir en una buena máquina ya que seguro que se amortizará más rápido que una que no sea adecuada.