Acuchillar parquet

Acuchillar parquet - Mundolijadoras.com

El acuchillado es una antigua técnica que consiste en ALISAR con una herramienta una SUPERFICIE DE MADERA.

Antiguamente el proceso de acuchillado era una tarea manual que se realizaba con cuchillas retirando la capa superficial deteriorada del parquet, de ahí viene el nombre de acuchillar parquet.

Posteriormente lo lijaban para eliminar las marcas o manchas que tenia el suelo. Finalmente le aplicaban el barniz.

Gracias al avance tecnológico, hoy en día el trabajo de los acuchilladores se ha facilitado mucho ya que existen modernas máquinas que lijan superficie del suelo de madera de forma rápida, segura y limpia a la hora de restaurar un parquet o suelo laminado de madera.

¿Qué es acuchillar parquet o tarima flotante?

Acuchillar el parquet es una técnica consiste en eliminar la primera capa superficial del parquet de madera que está dañado por el paso del tiempo para restaurarlo. Básicamente se puede resumir en 2 pasos, el lijado y el barnizado del suelo de madera ya sea parquet o tarima flotante.

Hoy en día se utilizan máquinas lijadoras en el proceso de lijar la madera que facilitan mucho el trabajo que antaño era muy costoso y manual. Solamente en lugares muy específicos y con suelos de gran valor, como palacios o museos, se sigue haciendo a mano.

Más adelante entraremos en los detalles cuando expliquemos paso a paso cómo hacerlo.

Acuchillar parquet

¿Cuándo o por qué se debe hacer?

Los motivos más habituales para que te tenga que realizar el proceso de acuchillado de un parquet o pavimento de madera es porqué el barniz se ha deteriorado debido a los rayos ultravioletas del sol, por rayaduras en la madera, suciedad superficial (especialmente en baños, debajo de radiadores, cocinas, …), etc.

Otro de los motivos principales es porqué la cola ya no fija bien los listones de madera e incluso éstos se mueven. Durante el proceso se repararán estas zonas.

En ocasiones también es aconsejable hacerlo en suelos acabados de instalar para compensar irregularidades y obtener una superficie totalmente plana, lisa y bien barnizada.

david emrich pEce7lkws4o unsplash

Lo más habitual es hacer este proceso entre 8 y 10 años o cuando el suelo presente síntomas de estar en mal estado ya que el deterioro se podría acentuar y llevar a la situación de tener que cambiar todo el suelo.

Es aconsejable realizarlo en suelos de madera natural maciza de calidad como de pino, nogal, cedro o roble. NUNCA se debe acuchillar el parquet en suelos de parquet laminado ya que no es madera natural.

El hecho de acuchillar alargará unos años más la vida del parquet, en muchos casos no es necesario cambiar el suelo entero ya que con esta operación se consigue que quede como el primer día. Dependiendo del tipo de madera y de su grueso se podrá realizar en más o menos ocasiones, pero lo habitual es que se pueda hacer entre 3 y 5 veces.

¿Cómo acuchillar el parquet?

Si se contrata a un profesional el precio por metro cuadrado de acuchillar un suelo de parquet es muy elevado y, seamos sinceros, no es un proceso complicado si se sabe cómo hacerlo.

Además, si no se dispone de las máquinas necesarias se pueden comprar o alquilar en empresas especializadas y el precio se verá enormemente reducido. Seguro que aunque la compres la acabarás amortizando en una sola vez que acuchilles el suelo en comparación con el precio de contratar a profesionales y tendrás una buena máquina para cuando lo tengas que volver a hacer en unos años.

Asimismo, es interesante comentar que se puede acuchillar parquet sin salir de casa si se van haciendo las habitaciones 1 a 1 cambiando los muebles de un sitio a otro. Las máquinas modernas absorben gran cantidad del polvo que generan y no son demasiado ruidosas, por lo que no molestará a los que estén en casa ni a los vecinos.

A continuación, os vamos a contar cómo hacerlo en unos pocos pasos:

Paso 1: Preparar la zona

Lo primero de todo es retirar todos los objetos de la habitación que se va a acuchillar el parquet. No solamente muebles sino todos los objetos ya que si bien es cierto que las máquinas absorben la mayoría del polvo generado, el que no es absorbido se incrustará en cualquier objeto. Si alguno no se puede retirar se debe cubrir bien con mantas o plásticos. También es aconsejable cubrir enchufes e interruptores.

Si es posible, se abrirán ventanas para ventilar durante el lijado y se cerrarán las puertas que den acceso a otras zonas de la casa para evitar que el polvo se esparza por toda la casa.

Paso 2: Limpiar zona

A continuación, se va a barrer bien todo el suelo. Una simple piedra puede generar una rallada difícil de quitar mientras se esté realizando el proceso de lijado.

En algunas ocasiones los suelos están clavados. Si este es tu caso asegúrate que no hay ninguna punta de clavo que sobresalga, esto podría dañar la lijadora. En estos casos se hundirá bien con un martillo.

¡El proceso de limpieza se repetirá cada vez entre paso y paso!

Acuchillar parquet

Paso 3: Primer lijado

Ahora vamos a realizar un lijado con grano grueso, entre 24, 36 y 40. El objetivo es retirar la capa antigua de barniz y dejar al descubierto las posibles ralladuras y suciedades en la madera. Este proceso se realizará con una lija de banda, pero no se podrá llegar a las esquinas ni debajo de radiadores (por ejemplo).

En este paso no se busca un acabado espectacular ni fino. Simplemente se trata de quitar la capa superficial existente.

Paso 4: Lijar esquinas y zonas de difícil acceso

Ahora se utilizará una lijadora multifunción, una delta (o mouse) o bien una máquina de orillas (u orillera) para pulir aquellas zonas donde la otra pulidora no ha podido llegar. Se utilizará el mismo tamaño de grano que con el paso anterior.

Paso 5: Reparar grietas

En este momento deberíamos ser capaces de observar todas las imperfecciones de la madera del suelo. Pueden ser grietas o suciedades. En el caso de las grietas se van a tapar con pasta hecha a base de serrín fino y resina de poliuretano, NO usar pasta para paredes.

Esta pasta se puede comprar hecha (empastes a base de acetato de polivinilo) o se puede fabricar aprovechando el serrín que han generado las lijadoras.

Paso 6: Lijado fino

En realidad, este no es un paso sino varios ya que se realizarán varios lijados del suelo cada vez con un grano más fino y a poder ser con una mayor velocidad para ir obteniendo cada vez una superficie más fina.

Primero pasaremos una lija de grano 60 y posteriormente haremos otro con grano de grano entre 80, 100 o 120. El último se hará el lijado de acabado con un grano 220 a la mayor velocidad posible y con una lijadora orbital (o buffer), una lijadora excéntrica o bien con una máquina de acuchillar.

Igual que en el primer lijado, para las zonas donde esta máquina no llega se hará el mismo proceso con los mismos granos.

Paso 7: Imprimación del parquet

En este punto es MUY IMPORTANTE, más que en los otros pasos si cabe, el hecho de limpiar muy bien la zona. Esta operación se hace con la finalidad de rellenar la superficie porosa y conseguir que el posterior barnizado se adhiera mejor.

Simplemente se aplicará una capa de esta imprimación. Después de este proceso se esperará entre 1 y 4 horas y se procederá a un pulido final para eliminar las asperezas que aparecen a la madera cuando se aplica pintura o similares después de haber sido pulidas.

Paso 8: Barnizar parquet

Ha llegado la hora de barnizar, ya casi se ha terminado con el proceso de acuchillar el parquet. Previamente tienes que haber elegido que tipo de acabado deseas, es decir, si quieres mate, brillante o satinado. Cualquier profesional de una droguería os podrá aconsejar sobre cuál es el mejor para cada caso concreto.

Si el proceso de lijado se ha hecho bien se podrá barnizar rápidamente con un simple rodillo y un pincel para los rincones. Lo normal es aplicar 3 manos de barniz y esperar entre 4 y 8 horas entre mano y mano.

Pasadas entre 12 y 24 horas el suelo ya puede ser pisado con normalidad ya que el suelo ha adquirido la suficiente dureza para soportarlo.

A continuación podréis ver cómo se hace el proceso de acuchillar parquet con máquinas profesionales que se pueden llegar a alquilar. Ahora bien, sigue leyendo porqué te mostraremos cómo hacerlo tú mismo con máquinas de lijar convencionales, a un precio mucho más económico y con unos resultados espectaculares.

Herramientas para acuchillar el parquet

Como hemos comentado, puedes alquilar máquinas especificas para lijar el parquet a empresas especializadas o bien lo puedes hacer tú mismo con máquinas alternativas mucho más económicas y que también van a proporcionar excelentes resultados, aunque puede que el proceso sea algo más lento.

Vamos a mostraros las distintas máquinas para cada proceso:

  • Máquina de acuchillar o lijadora de banda: es la máquina que hará la mayor parte del trabajo. Su misión es alisar la superficie mientras retira el antiguo barniz. Son máquinas potentes (2000 – 4000W), pesadas (60 – 90kg) y grandes. Con ella lijarás más del 90% de la superficie del suelo. Como alternativa económica si no quieres alquilar una de éstas, existen las lijadoras de banda que harán el mismo trabajo. En ambos casos disponen de un sistema de aspiración que evitará que la mayoría del polvo se esparza por toda la casa.
  • Lijadora de orillas o orillera: esta máquina es mucho más pequeña que la anterior, menos potente (2000W) y más ligera (sobre 14kg). Con ella podrás llegar a los rincones donde la primera no puede llegar. Hemos dicho que no es tan potente como la máquina de acuchillar, pero ojo, se debe manejar con cuidado porqué si que su potencia es la suficiente para comer de más si no se está al caso. Igual que la anterior también dispone de sistema de recolección de polvo. Se puede sustituir usando una lijadora mouse o bien una multilijadora.
  • Lijadora orbital o buffer y lijadoras excéntricas: aunque hay quien no la utiliza, en nuestra opinión es una máquina imprescindible para conseguir el acabado perfecto. Se usa principalmente para el último lijado antes de barnizar y para lijar entre capas de barniz para quitar los repelos que se generan al pintar una madera lijada. También aspira el polvo.
  • Lijadoras polivalentes: son máquina “todo en uno” y pueden hacer la función de las 3 máquina anteriores (lijadora de banda, orillera y buffer). Si vas a alquilar la máquina para hacer tú mismo el trabajo esta seria la mejor opción, ya que con 1 sola máquina lo puedes hacer todo. Es muy pesada (>100kg) pero gracias a sus ruedas que permiten un giro de 360º no lo vas a notar. Además, su sistema de recogida del polvo es genial.
  • Para las esquinas: para aquellas zonas donde ninguna de las máquinas anteriores llega, lo ideal es pasar una amoladora para comer lo más grande para terminar puliendo con una lijadora delta, mouse o una herramienta multifunción con una lija incorporada.
  • Aspirador: todas las máquinas anteriores, excepto la amoladora, se les puede acoplar un aspirador industrial, imprescindible para no llenarlo todo de polvo. Además, te servirá para las tareas de limpieza entre paso y paso que hemos comentado antes.

Éstas son las máquinas que se usan a modo profesional y que podrías alquilar, pero con lijadoras de mano, que son mucho más económicas, también se puede realizar el trabajo de acuchillado, al fin y al cabo, se trata de lijar madera. Lo ideal en estos casos seria utilizar lijadoras de banda para las zonas grandes, delta o mouse para esquinas y las orbitales o roto orbitales para acabados.

Os dejo un video donde se demuestra que se puede hacer y que el resultado no tiene nada que envidiar a al hecho con máquina profesionales, además podrás ver la diferencia entre el antes y el después.

Y si queréis ver o comprar alguna de estas maravillas, en este enlace podéis ver las mejores lijadoras.

¿Qué barnices (u otros) utilizar para suelo de madera?

En todos los casos es aconsejable ponerse en contacto con los profesionales para que te aconsejen del tratamiento que se debe hacer dependiendo del tipo de madera del parquet y del acabado que se desea aplicar: mate, brillante o satinado. Por ejemplo, puede que te aconsejen 2 capas de urea formol + una de acabado con poliuretano.

Barnices

EL barniz (ver en Amazon) es el más extendido en cuanto a uso para el mantenimiento de los pavimentos de madera y el acuchillado del paquet. Se podría decir que es el “todoterreno”.

Poliuretano de base acuosa

Es un poliuretano con base de agua (ver en Amazon) que es ideal para la protección frente al agua. No desprenden olores mientras se aplica y su nivel de toxicidad es muy bajo. No afectan el color natural de la madera, pero no se consiguen acabados muy brillantes, por lo que es ideal para acabados satinados o mates (no para brillantes).

Poliuretano a base de disolvente

El poliuretano a base de disolvente (ver en Amazon) es más adecuado que el de base acuosa si lo que buscas es un acabado brillante o espejo ya que tienen un gran poder de refracción. Es resistente al agua, grasas, aceites y abrasión. En la mayoría de los casos, para aplicarlo es imprescindible aplicar previamente urea formol y éste como ultima mano ya que de lo contrario oscurecerá la madera. Dicho esto, existen algunos modelos que no escurecen y que se pueden aplicar directamente sin la previa mano de urea formol. Su nivel de toxicidad al aplicarlo es elevado, por lo que no es muy recomendable usarlo en espacios cerrados. Además, su olor es fuerte mientras se aplica y durante varios días después.

Urea formol

Ideal para ofrecer protección frente abrasiones, pero al ser poroso no ofrece resistencia a líquidos como agua o grasas. Igual que ocurre en el caso del poliuretano a base de disolvente, su nivel de toxicidad también es alto, aunque en los últimos años han aparecido en el mercado barnices de urea formol (ver en Amazon) mucho menos tóxicos más adecuados para usos domésticos. Se debe aplicar de forma correcta o pueden aparecer manchas blancas en el pavimento de madera (también como veladuras).

vintage 1557993 1280

Aceites

A diferencia del barniz, el aceite (ver en Amazon) penetra en la madera proporcionándole resistencia a la humedad, el sol, y se puede usar tanto en interiores cómo exteriores. Cabe destacar, que no ofrece protección contra la abrasión, por lo que se tendrá que aplicar otro producto específico para ello. Como norma, se aplica sobre la madera y se deja que penetre en el poro. Pasado un tiempo (dependiendo del tipo de madera) se debe retirar el exceso y conseguir un acabado uniforme.

Ceras

En la actualidad la cera (ver en Amazon) está en desuso ya que es incompatible con otros de los productos anteriores como los poliuretanos al disolvente. Además, tampoco ofrecen resistencia a la abrasión.

Consejos

Si vas a realizar el acuchillado del pavimento tú mismo, vas a necesitar una serie de consejos. Muchos son aplicables al lijado de madera en general:

  • Si vas a usar una máquina de acuchillar, primero retira la base del suelo (suelen llevar una palanca para este propósito), si la enciendes en contacto con el suelo puede dejar marcas
  • No bajes la base lijadora hasta que ésta alcance el máximo de revoluciones de giro. También es aconsejable esperar que la bolsa de aspiración se llene de aire.
  • Mientras lijas el suelo, no te detengas con la máquina encendida ya que podría hundir más esta zona y no es lo que queremos.
  • En madera muy dura, camina lento para que el lijado tenga efecto. Por el contrario, si la madera es blanda camina más rápido o comerás demasiado.
  • Cuando llegues al final de la pared, vuelve a levantar la base lijadora mientras realizas el giro.
  • SIEMPRE lija a favor de la veta. En el parquet normalmente esto es a favor de la dirección longitudinal de la madera.
  • Con las lijadoras de orillas es recomendable hacer movimientos circulares para un mejor acabado.
  • En el caso de usar lijadoras de mano, utiliza una de banda para los lijados grandes, una de orbital (o mejor aún roto orbital) para los acabados y finalmente una lijadora delta o mouse para las esquinas.
  • NO olvides protegerte. Usa mascarillas, guantes, gafas de protección y ventila la habitación siempre que sea posible.
  • En el momento de barnizar, es mejor que no haya corrientes de aire. Dejar secar el barniz lentamente proporcionará mejores brillos.

Aquí va otro vídeo con consejos interesantes a la hora de acuchillar parquet a mano:

Prevenir deterioro del parquet

Un suelo de madera es más delicado que uno hecho con baldosas y requiere de ciertas medidas para que tenga una larga vida. Para tareas de limpieza siempre se debe usar productos adecuados para madera, no vale cualquier limpiador ya que sus químicos podrían dañarla.

Otros consejos para la conservación podrían ser:

  • Pon felpudo a la entrada de tu casa para limpiar los zapatos antes de entrar, evitará muchas manchas indeseadas
  • Alfombrillas en lugares muy transitados. Si bien los tratamientos de barniz previenen la abrasión, no está de más proteger zonas dónde se camine mucho por encima.
  • Intenta no arrastrar los muebles ni objetos encima del parquet
  • Pon almohadillas o similar en sillas, mesas, etc.
  • Evitar andar con tacones o otros zapatos tipo botas de protección que podrían dañar la madera
  • Usar productos específicos para madera
  • Pon cortinas o persianas, proteger el parquet de los rayos ultravioleta del sol es importante.
  • Intenta que la temperatura y humedad del sitio sea bastante constante. La madera, como todos los materiales, sufre dilataciones. Se deben evitar tanto como se pueda.
Acuchillar parquet

Mantenimiento y limpieza del parquet

Dependiendo del barniz que se haya usado como protector, el cuidado del suelo de madera debe ser diferente:

  • Urea formol: En este caso, quitar manchas de la madera es casi misión imposible. No se recomienda usar demasiado la fregona ya que puede manchar la madera y no se podrá eliminar.
  • Poliuretano al disolvente: si este es tu caso, lo mejor es usar jabones sin grasas ni siliconas para limpiar la superficie.
  • Poliuretano a base de agua: limpiar con un limpiador específico de madera. En este caso concreto, si es necesario, se podría llegar a hacer una capa de barniz encima sin necesidad de un acuchillado previo.
  • En el caso de suelos laminados no hace falta tanto producto especifico ni mantenimiento en general. Estamos hablando de parquets artificiales. En estos casos no se debe realizar nunca un acuchillado. Para limpiar simplemente barrer o aspiradora y pasar una fregona normalmente.

Un suelo de parquet es precioso, pero se debe ir con cuidado para su conservación. Si hay un derrame de líquido o se cae comida al suelo, se debe recoger de inmediato para evitar manchas. Los productos de limpieza deben ser específicos para madera o neutros (sin químicos abrasivos ni detergentes fuertes).

No utilizar lejías ni ceras para limpiar, son perjudiciales. Tampoco amoníacos o vinagres porqué deterioran la madera y pueden teñirla.

También es importante evitar las humedades ya que la madera y la humedad no son buenos compañeros de viaje…

Por último, aspirar a menudo, ya que las partículas de polvo o arena pueden llegar a ser abrasivas y el simple hecho de caminar por encima puede dañar la madera.

Preguntas frecuentes al acuchillar el parquet

¿Se puede acuchillar el parquet sin salir de casa?

Sí, se puede. En el artículo se explica los pasos a seguir.

¿Puedo acuchillar el parquet yo mismo?

Por supuesto. Es un proceso laborioso pero sencillo si se siguen los pasos descritos. Aprenderas los pasos para hacerlo y para cuando termines tendrás un parquet como nuevo.

¿Qué máquinas necesito para lijar un suelo de madera?

Básicamente lijadoras. Es aconsejable disponer de varios modelos si se quiere hacer el proceso más óptimo, aunque con una orbital o excéntrica se puede realizar todo el proceso.

¿Cuánto cuesta acuchillar el parquet?

Depende. Si lo haces tú mismo será la inversión en maquinaria y las horas que le dediques. En caso de contratar a un profesional los precios van por metro cuadrado y varia mucho de uno a otro.

¿Cada cuanto tiempo debo reparar el parquet?

Como norma si se aprecian las señales descritas en el artículo, pero suele ser cada 8 – 10 años.

¿Qué debo hacer para conservar el suelo de madera?

Hay varias precauciones y recomendaciones descritas en el artículo para que el suelo de madera tenga una vida más larga.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad