Kunai de madera

Kunai de madera - Mundolijadoras.com

Fabricar un kunai de madera es una de aquellas manualidades con madera muy interesantes y divertidas que puedes compartir con tus hijos. Aquí podéis ver el resultado de la manualidad de madera con los niños. ¿Han quedado bastante bien, ¿no?

Introducción, ¿Qué es un kunai?

Mis hijos (tengo 2) son fans del anime Naruto (bien, por qué no confesarlo, yo también soy fan… Para quién no lo conozca os recomiendo que lo busquéis ya que es una gran serie). El manga trata sobre las aventuras de un ninja llamado Naruto Uzumaki y sus compañeros. Una de las armas más famosas que usan en el manga son los kunai.

Según la Wikipedia:

Un kunai es una herramienta japonesa del período Sengoku. Originalmente utilizado como un apero de agricultura, un kunai en las manos adecuadas podía convertirse en un arma multifunción, y debido a su extendido uso como tal está fuertemente asociado en la cultura popular con el ninjutsu y sus adeptos.

Un día mis hijos me enseñaron un vídeo de YouTube dónde un señor fabricaba un kunai con algo parecido a palitos de helado o aquellos palitos de madera que usan los médicos para bajarte la lengua mientras te dicen “Di AAAAAAA”. Os dejo aquí el enlace por si a alguien le interesa.

Naturalmente me dijeron: “¡Papá yo quiero un kunai! ¡Por favor, haznos un kunai de madera…!”. Quien tenga hijos entenderá que un padre o madre no se puede resistir a este tipo de presión 😊, así que decidí que les haría un kunai como los de Naruto para cada uno de ellos. Lo que no me convencía era la materia prima, no me acababa de agradar el hecho de hacer esta manualidad con palos de polo o similar y básicamente todo encolado con cola blanca. Si solamente fuera decorativo a lo mejor sirve, pero son niños y le van a dar golpes, les caerá al suelo, se mojará, etc.

Así que me puse a pensar y al final decidí que lo haría a mi manera.

Diseño y planos del kunai de madera como el de Naruto

Soy ingeniero mecánico de profesión y he trabajado durante muchos años en talleres mecánicos. Gracias o por culpa de esto no sé fabricar nada sin un plano previo, ni que sea una manualidad con madera fácil de hacer. Así que me puse manos a la obra y preparé un diseño con un poco de plano. Aquí os dejo los croquis o planos del kunai con medidas por si alguien se anima a hacerlo y los queréis descargar.

manualidades con madera - kunai de madera

Como podréis ver, el kunai consta de 3 partes: la hoja principal, un mango para poder agarrarlo y una anilla. Más adelante entraremos en detalle de cada una de las partes.

Recopilación de materiales

Ya teníamos el diseño definido, el siguiente paso era conseguir los materiales. La madera que quería usar tenia que ser maciza y si podía ser madera reciclada pues mejor.

  • Hoja principal del kunai: para fabricar la hoja podría haber sido madera de palé, pero debido a las dimensiones finales de la hoja del kunai tendría que haber desbastado demasiado material, por lo que no era lo más óptimo. Así pues, me decidí por reciclar una tabla de cortar alimentos que tenía por casa. Es maciza, aguanta bien las humedades y golpes, además el ancho de la madera era el ideal. El ancho usado está sobre los 20mm, de hecho puse este ancho en el plano porqué era el que tenia la tabla que usé, pero si es ligeramente más ancha también dará buen resultado.
  • Mango del kunai: en este caso me decanté por comprar unos cilindros de madera o palos de madera redondos ya prefabricados. No dispongo de un torno para poder cilindrarlo o sea que era lo más adecuado, por lo menos en mi caso. También podría haber sido una buena opción usar troncos de madera para la manualidad, pero en este caso opté por los otros. La longitud del mango es de 110mm y su diámetro de 16mm.
  • Anilla: tenia claro que al ser una manualidad de madera para niños tenia que ser fácil de hacer, por lo que lo mejor para este caso fue usar anillos de madera para manualidades que ya vender hechos. El aro de madera debe tener aproximadamente unos 55mm de diámetro exterior y el diámetro de hilo del anillo debe ser entre 10mm y 16mm, en mi caso 12mm.
  • Pintura de espray: simplemente un pote de espray de pintura negra que ya tenia por casa para darle un toque más bonito.
  • Cinta de pintor: para decorar el mango y que el agarre sea más cómodo.
  • Tornillos para madera auto-roscantes: para poder unir las partes
  • Pegamento o loctite: para asegurar que las uniones aguantarán el paso del tiempo y que no se va a desatornillar con los golpes que pueda sufrir.

La mayoría de los materiales ya los tenía en casa y los que faltaba fui con los niños a comprarlos, al fin y al cabo, se trataba de una manualidad para los niños y tenían que participar.

Herramientas necesarias para hacer la manualidad

Cuando pensé en cómo hacer el kunai como el de Naruto, lo hice de tal manera que lo pudiera hacer con las herramientas de las que disponía. Os dejo la lista de herramientas que usé, aunque seguro que existen alternativas si no disponéis de éstas mismas:

  • Sierra manual para madera
  • Caladora, en mi caso una Bosch
  • Multiherramienta tipo Dremel
  • Papel de lija
  • Destornillador estrella
  • Alicates
  • Cinta métrica y/o regle
  • Lápiz

Para los que no tengáis caladora, se puede hacer todo simplemente con la sierra manual, aunque será un poco más lento.

Si hubiera tenido una lijadora de banda para madera fija habría sido de gran utilidad y no habría usado la amoladora Dremel, pero en mi caso es lo que tenía. Si no se dispone ni de lijadora de banda fija ni Dremel se puede hacer lijando con una lija manual, pero será más trabajo.

Mejores lijadoras para hacer kunai de madera

Lijadoras de banda
Lijadoras de banda
Lijadoras de pared
Lijadoras de pared
Lijadoras delta
Lijadoras delta
Lijadoras excéntricas o roto orbitales
Lijadoras excéntricas o roto orbitales
Lijadoras orbitales
Lijadoras orbitales
Multilijadoras
Multilijadoras

Manos a la obra: Cómo hacer un kunai de madera paso a paso

A continuación, os voy a contar, paso a paso, cómo lo hicimos para fabricar el kunai.

Paso 1: Marcar las piezas

Con la ayuda de la cinta métrica y el regle marcamos la forma y medidas de la hoja del kunai sobre la tabla de cortar alimentos según el plano. No se trata de marcar solamente el perímetro, sino también las líneas centrales tal y como están en el plano, serán muy útiles en el momento de darle la forma.

Por otro lado, también marcamos el largo del mango justo dónde se tenia que cortar.

Paso 2: Cortar mango

Es una operación fácil, simplemente cortamos el mango según el largo que habíamos marcado en el paso anterior a una longitud de 110mm. Lo hicimos con la sierra manual para tener más precisión y le pasamos el papel de lija por los 2 extremos. Éste era uno de los cilindros antes de realizar el corte, de cada cilindro como éste salen 2 mangos e incluso sobra material.

manualidades con madera - kunai de madera

Paso 3: Cortar hoja del kunai

Con la ayuda de la caladora, aunque se puede hacer con la sierra manual, cortamos las hojas del kunai de la tabla de cortar alimentos justo por dónde habíamos marcado. En este paso no es muy importante apurar, más vale que quede un poco en exceso antes que cortar demasiado ya que en los próximos pasos vamos a pulir la madera para darle la forma deseada.

Así quedó la tabla de cortar alimentos después del corte:

manualidades con madera - kunai de madera

Paso 4: Lijar la madera para darle la forma

Bien, éste es el paso más laborioso y que requiere de un poco más de maña al hacerlo, pero no olvidemos que es un juguete para niños y que ellos también deben participar, el acabado final no es lo que más importa.

En mi caso lo hice con la Dremel, aunque lo ideal habría sido una lijadora de banda fija y si no se dispone de ninguna de las 2 herramientas se puede hacer con una lija manual. Con la ayuda de las marcas centrales que hemos hecho vamos lijando la madera de manera inclinada para darle la forma de cuchilla.

Para la Dremel utilicé el accesorio con papel de lija, es muy útil para estos casos y come bastante rápido. Con una lijadora fija habría sido más rápido y el acabado más uniforme porqué se abarca más superficie. En el caso de la lija manual el proceso es parecido que con la Dremel pero más laborioso.

Después de un buen rato desbastando la madera para darle la forma, cuando ya conseguimos el resultado deseado pusimos el papel de lija sobre una mesa y pulimos la hoja del kunai por encima presionando ligeramente para darle más homogeneidad y conseguir que el filo fuera un poco más afilado (sin llegar a cortar ni mucho menos…). Éste paso se podría evitar con el uso de la lijadora de banda.

Paso 5: La anilla

La anilla ja la compramos fabricada, pero para poderla unir al mango hace falta alguna operación. El proceso es fácil, simplemente le hicimos un poco de parte plana al aro de madera para que la unión con el mango fuera la ideal. Además, éste plano nos serviría para poder marcar el agujero de unión del anillo con el mango.

Paso 6: Unir hoja con mango

Os debo confesar que esta parte era la que más me preocupaba ya que no estaba muy seguro de cómo hacerlo para que quedara bien y con materiales de los que disponía. Al final me decidí por atornillarlo con tornillos de madera auto-roscantes y fijarlo con loctite.

Lo primero que hicimos fue atornillar hasta el fondo del tornillo todas las partes con la ayuda del destornillador, es decir, que introdujimos un tornillo para madera hasta el fondo en la hoja del kunai y a un extremo del mango. La finalidad de esto era que la rosca del tornillo ya estuviera hecha en ambas piezas de madera.

A continuación, cortamos la cabeza del tornillo con la ayuda de un complemento de la Dremel, aunque se puede hacer con una sierra manual. Con la ayuda de unos alicates atornillamos el extremo donde antes había la cabeza al mango del kunai, pero antes le pusimos loctite para asegurar que quedaría totalmente fijo.

Después de esperar unos minutos para que el pegamento se secara, pusimos más loctite al otro extremo del tornillo y lo juntamos con la hoja del kunai por la rosca que ya estaba hecha.

Paso 7: Unir anillo

Esta operación es similar a la anterior, pero con la diferencia que no hace falta cortar la cabeza del tornillo.

Lo que hicimos fue nuevamente roscar el mango por el lado dónde se junta con el anillo y lo mismo hicimos en la parte del anillo dónde previamente le hicimos el plano.

Ya simplemente quedaba unir el anillo con el mango con el destornillador. En este caso, la cabeza del tornillo queda a la vista, pero con la pintura e incluso con la cinta de pintor se podrá disimular y quedará muy bien.

Paso 8: El toque final

¡Ya tenemos unos magníficos kunai de madera! Ahora falta decorarlos para que sean mucho más espectaculares.

Pusimos papel de diario sobre la mesa y nos dedicamos a pintar con el espay el primer lado del kunai. Después de esperar unos minutos les dimos la vuelta y pintamos el otro lado.

Cuando ya estaba todo seco, decoramos el mango con cinta de pintor. También se podría haber hecho con cinta aislante o similar, pero me gusta la cinta de pintor por el tacto al cogerlo.

manualidades con madera - kunai de madera

¡Y ya está! Fácil, ¿no? Además, el resultado está bastante logrado y los niños se lo pasan en grande.

Consejos según mi experiencia

Hemos contado como hacer un kunai de madera para los niños, pero no hay que olvidar que lo usarán como juguete, por lo tanto, es importante que no corte ni se puede clavar.

Por otro lado, aseguraros que los niños participen. Sé que no pueden hacer toda la manualidad ya que requiere de uso de herramientas que pueden ser un poco peligrosas para los niños, pero en muchas de las operaciones pueden ayudar.

La operación de lijado desprende bastante serrín y polvo. Es importante hacerlo en un lugar adecuado y protegerse los ojos con unas gafas de protección.

No os preocupéis por un acabado perfecto, repito que es un juguete para los niños, ellos deben participar en la manualidad y estarán encantados con el resultado.

manualidades con madera - kunai de madera

Conclusión de ésta manualidad con madera

Hemos visto como hacer una manualidad con madera con los niños. Es fácil de hacer, será un juguete duradero y hemos pasado unos buenos momentos haciéndolo.

Ahora todos sus amigos nos piden que les hagamos kunais para ellos 😊, también son fans de Naruto…

Además, pensad que gracias a esta manualidad han dejado bastante de banda las “maquinitas”, durante el proceso de fabricación y después porqué pasan muchos ratos jugando a ser ninjas.

Cabe destacar que ya hace unas semanas que juegan con los kunai y se han caído al suelo, lo tiran cuando van por el bosque, se han mojado, vaya que los han maltratado bastante, es normal son niños. Aún así, a parte de la pintura y la cinta de pintor el resto aguanta perfectamente y cualquier día le volveremos a dar una capa nueva de pintura y renovaremos la cinta de pintor del mango y estará como el primer día.

Ah, también es importante decir que es una manualidad muy barata. En mi caso me gasté aproximadamente 6€, hice 2 kunais y con el material que me ha sobrado podría hacer, como mínimo, 6 más… Aunque ya están adjudicados a los amigos de mis hijos 😊.

Espero que os animéis a hacer unos kunai vosotros también y que me contéis que tal ha sido la experiencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad